Saltar al contenido principal

Galápagos contará con nueva planta fotovoltaica

Representantes del MEER Y el KIAT.

El fotovoltaico generará 1 MW y su costo supera los 5 millones de dólares

Quito, Pichincha; El 23 de agosto de 2018, en las instalaciones del Swisshotel,  el Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) Firmó el Memorándum De Entendimiento con El Instituto Coreano De Desarrollo y Tecnología KIAT; a fin de construir un sistema fotovoltaico en la isla San Cristóbal (Galápagos), obra que se hará bajo la figura de donación con un monto que supera los 5 millones de dólares.

El evento  contó con la presencia del Viceministro de Energía, Mauro Intriago,  el Presidente de KIAT, Hak Do Kim, el Vicepresidente de la Empresa Woojin, Tai Young Kim, el Gerente General de Kepco, Myung Gu Kang y autoridades del sector eléctrico.

La firma de este documento apoyará a la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”

Esta obra consiste en la construcción de un sistema fotovoltaico de 1 MW con un sistema de almacenamiento en baterías de 1,4 MWh de energía en la isla, cuyos beneficios se detallan en:

  • Energía Anual: 1,4 GWh/año
  • Emisión CO2 anual evitada: 948 t CO2/año
  • Diésel anual evitado: 120.000 gal/año
  • Costo de diésel evitado: 120.000 gal/año

El Gobierno de Corea a través de KIAT, contrató al Consorcio Woojin & Kepco para la construcción, adquisición y montaje de la planta fotovoltaica y del sistema de almacenamiento de energía.

Como contraparte local, se establece que el Estado Ecuatoriano proveerá el terreno y los recursos que permitan nivelar y mejorar el suelo sobre el cual se ubicará el proyecto, así como también la construcción de la línea de Distribución para el transporte de energía del proyecto a la red eléctrica de San Cristóbal.  Por otra parte, la empresa eléctrica provincial ELEGALÁPAGOS, se encargará de la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental y la gestión de la respectiva Licencia.

La firma de este documento apoyará a la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, cuyo objetivo es la disminución del uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad, en esta zona de alta sensibilidad ambiental y social del País. Asimismo, el Gobierno de Corea  ha expresado su interés y apoyo al Gobierno de Ecuador para el desarrollo de este proyecto, bajo el modelo de cooperación no reembolsable.

El Gobierno Nacional, continúa impulsando la implementación de energías limpias que contribuyan con el desarrollo sustentable y progreso de los galapagueños.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *