Saltar al contenido principal

Sector Eléctrico: Quito recibe con los brazos abiertos a quienes apuestan por la Eficiencia Energética

Con una calurosa bienvenida, el Ing. Medardo Cadena, Ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador  inauguró las jornadas académicas sobre Eficiencia Energética, que se desarrollan en Quito del 20 al 22 de septiembre, organizadas por la Sociedad de Potencia y Energía de la IEEE y auspiciada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), con el apoyo del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovable (INER).

Durante su intervención, el Ing. Cadena destacó el honor que significa para el Ecuador y para Quito recibir a todos los participantes de diferentes países en estas jornadas, que muestran las experiencias de otras ciudades para producir energía limpia, renovable y eficiente.

Gracias a la gestión realizada en el sector eléctrico ecuatoriano, hemos ampliado la cobertura, llegando a la más alta de la región con 97.2% y a nivel rural es el país de la Latinoamérica que presenta el mayor nivel de cobertura.

Quito, la capital más cercana al sol y el único lugar del mundo en donde se puede poner un pie en el hemisferio norte y sur a la vez, les da la bienvenida con los brazos abiertos, la sencillez y calidad que caracteriza a los ecuatorianos. Les abrimos con alegría las puertas de nuestra casa, señaló el Ing. Cadena y los invitó a ser partícipes de la transformación que durante estos años hemos logrado en eficiencia energética en la región.

El secretario de Estado, señaló que “el Ecuador es un país pequeño en el contexto mundial, con una ubicación privilegiada en el centro del mundo y que apuesta por la transformación para demostrar cómo a través de la energía proveniente de nuestros ríos y de fuentes renovables estamos haciendo historia, contribuyendo a ofrecer un país mejor a nuestros hijos y nietos”.

Gracias a la gestión realizada en el sector eléctrico ecuatoriano, hemos ampliado la cobertura, llegando a la más alta de la región con 97.2% y a nivel rural es el país de la Latinoamérica que presenta el mayor nivel de cobertura.

En temas de pérdidas de energía, estas han reducido del 22% al 12 %, siendo reconocidos por el Banco Interamericano de Desarrollo como el único país en la región que ha logrado mantener un nivel de pérdidas de manera sostenible. Hemos mejorado los indicadores de calidad, en especial en regiones que históricamente sufrían interrupciones de servicio. Hoy, la calidad del servicio llega cada rincón de la patria, gracias al trabajo de los profesionales del sector eléctrico, de las empresas y de todos quienes hemos estado inmersos en este proceso de transformación, indicó.

Explicó a la audiencia, que el Ecuador apuesta por la eficiencia energética, no solo se trata de producir más energía, sino de consumirla de manera responsable. Destacó la presentación del primer Plan Nacional de Eficiencia Energética que marca las primeras líneas a seguir en todos los sectores de la economía, el transporte, la industria, el comercio y el nivel residencial, lo que permite cumplir la meta de Naciones Unidad de reducir anualmente el 2.4% en intensidad energética y explicó que el indicador de la eficiencia energética de un país es la intensidad energética, que compara la cantidad de energía que se ocupa para generar su riqueza.

Respecto a los datos de la región, señaló que América Latina es una de las más privilegiadas en recursos naturales, el 40% de las reservas de agua en el mundo está en América Latina, por ello dijo, debemos actuar con conciencia, utilizar los recursos y la energía de forma eficiente, es un reto y una obligación de todos cumplir el Plan Nacional de Eficiencia Energética del Ecuador, que marca las pautas y pasos a seguir para utilizar eficientemente la energía en cada uno de los sectores.

El Ministro Cadena, reconoció que somos capaces de construir, de liderar procesos y de estar al frente a nivel mundial en proyectos eficientes y eso lo logramos al tener claros los objetivos a conseguir, saber hacia dónde vamos, qué queremos conseguir, qué sectores beneficiamos y con una trabajo coordinado y responsable. La energía es la base del desarrollo y el enorme compromiso que hemos adquirido como sector es llegar con energía hasta el último confín de nuestra patria.

“Nosotros no podemos dormir tranquilos mientras exista un solo ecuatoriano que no cuente con energía eléctrica y que la cuente con condiciones de calidad y confiabilidad”, en ese reto trabajamos día a día, es nuestro objetivo y por ello hemos trabajado todos estos años, concluyó, sin antes agradecer a todas las empresas y sectores que han hecho posible este evento. Brindó un reconocimiento especial para los expositores nacionales e internacionales y a la organización IEEE sección Ecuador por la iniciativa, el empeño y cariño que han puesto en esta tarea.