Saltar al contenido principal

Sector Eléctrico: inician actividades para la Primera Perforación Geotérmica en el país

Con el firme compromiso del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) de garantizar a los ciudadanos ecuatorianos energía limpia y proveniente de fuentes renovables. Se iniciaron, en la provincia de Imbabura, cantón Urcuquí, las actividades para la primera perforación geotérmica en el país para ejecutar el Proyecto Geotérmico Chachimbiro.

Luego de la logística, que significó la movilización del taladro y accesorios hasta el sitio de la plataforma, se cumplió con un hito sin precedentes en términos de generación eléctrica del Ecuador.

al finalizar esta fase de perforación exploratoria del proyecto Geotérmico Chachimbiro que se encuentra en la Etapa de Estudios de Prefactibilidad Avanzada, determinará el camino a seguir para la etapa de desarrollo del campo geotérmico y posterior construcción de una planta de generación eléctrica, con una potencia promedio estimada de 50 MW (megavatios)

El operativo montado contó con el apoyo de la máxima autoridad de la ciudad, el acompañamiento de la Policía Nacional, agentes de tránsito y la asistencia del Cuerpo de Bomberos de Urcuquí.

Este hito contempló varios esfuerzos en distintos campos de la geociencia con el fin de determinar el sitio de perforación, así como enfrentar retos de ingeniería civil en la mejora de la vía de acceso y la construcción de la plataforma que albergará el taladro y todo su equipamiento durante aproximadamente 4 meses de trabajo ininterrumpido.

Este proyecto también promoverá la transferencia de conocimientos técnico-científicos para jóvenes profesionales ecuatorianos a través de la guía de expertos mexicanos y japoneses.

Los resultados, al finalizar esta fase de perforación exploratoria del proyecto Geotérmico Chachimbiro que se encuentra en la Etapa de Estudios de Prefactibilidad Avanzada, determinará el camino a seguir para la etapa de desarrollo del campo geotérmico y posterior construcción de una planta de generación eléctrica, con una potencia promedio estimada de 50 MW (megavatios), contribuyendo a la diversificación de la matriz energética actual dotando de energía firme, limpia y amigable con el ambiente.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, junto a CELEC EP, impulsa nuevas fuentes de generación para el desarrollo social y productivo del país.