Petroamazonas EP y CNEL EP suscriben convenio para proyecto de electrificación en la Amazonía

Convenio para la ejecución de un programa de electrificación

Las empresas públicas Petroamazonas EP y CNEL EP firmaron este miércoles un convenio para la ejecución de un programa de electrificación en zonas rurales de las provincias de Sucumbíos y Orellana por un monto que supera los US$ 2,2 millones.

Unas 200 familias de 25 comunidades rurales de las provincias de Orellana y Sucumbíos serán beneficiarias de un proyecto de electrificación para el cual Petroamazonas EP se comprometió a entregar parte de su financiamiento.

El aporte de Petroamazonas EP para la ejecución de este proyecto alcanza los USD 1,16 millones, mientras que la Corporación Nacional de Electricidad compromete USD 1,25 millones de dólares.

Por su parte CNEL EP será responsable de ejecutarlos para que las comunidades se beneficien del servicio de energía eléctrica y alumbrado público, como parte de este hito del trabajo conjunto de dos instituciones del Estado, que se unen para mejorar la calidad de vida de los habitantes amazónicos.

La suscripción del convenio se dio entre Jorge Jaramillo Mogrovejo, Gerente General de CNEL EP y Alex Galárraga, Gerente General de Petroamazonas EP. Los ministros de Hidrocarburos, José Icaza Romero, de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, firmaron como testigos de honor en un acto realizado en la Municipalidad de Francisco de Orellana, se contó también con autoridades locales y representantes de las comunidades beneficiadas.

El ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero señaló: “Como país estamos encaminados al cambio de la matriz energética al reemplazar energías fósiles con energías limpias y renovables impulsando proyectos que son referentes del buen vivir para las ciudadanas y ciudadanos. Hemos implementado en el sector hidrocarburífero tecnologías innovadoras como es el proyecto de Optimización de Generación Eléctrica, OGE, de Petroamazonas EP”.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena Mosquera, remarcó que este acuerdo permite el trabajo conjunto entre dos empresas públicas en beneficio de las comunidades amazónicas. “Hemos transformado el servicio de energía a nivel nacional, hoy es un derecho de calidad para todos los ciudadanos”, dijo.

El aporte de Petroamazonas EP para la ejecución de este proyecto alcanza los USD 1,16 millones, mientras que la Corporación Nacional de Electricidad compromete USD 1,25 millones de dólares.