Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, asume por encargo la Cartera de Electricidad y Energía Renovable

Ministro Carlos Pérez mantuvo reunión de trabajo con equipo del MEER

A través del Decreto Ejecutivo 361, firmado por el Presidente de la República Lenín Moreno, el Ingeniero Carlos Pérez asumió desde hoy el encargo de la Cartera de Electricidad y Energía Renovable.

Desde el 24 de mayo de 2017, el Ingeniero Pérez se viene desempeñando como titular del Ministerio de Hidrocarburos en el cual ha impulsado la eficiencia y transparencia institucional y de cada una de las entidades del sector para lograr mejores resultados.

Sus objetivos han sido promover la inversión de empresas nacionales y extranjeras en el sector hidrocarburífero, transparentar la información.

Quiteño de nacimiento que creció en Ancón, provincia  de  Santa  Elena,  donde  se  inició  la  actividad  petrolera  en Ecuador, en un entorno familiar relacionado con el sector hidrocarburífero.  Estudió  Ingeniería Electrónica en la Universidad de Austin, Texas, EE.UU. Desde 1976, se ha desempeñado en la industria petrolera internacional, en empresas de primer orden.

Ha llevado a cabo funciones técnicas, comerciales y gerenciales en más de una docena de países en diferentes continentes. Con 42 años de experiencia, ha buscado generar trabajo y atraer inversión para el país.  Su labor ha  estado  marcada por una clara visión de cuidado del medio ambiente y cooperación con la comunidad.

Sus objetivos han sido promover la inversión de empresas nacionales y extranjeras en el sector hidrocarburífero, transparentar la información. Además buscar mecanismos para cumplir con las obligaciones pendientes e incrementar la inversión en algunos campos, con un modelo que se ajuste a la realidad del mercado petrolero mundial y sobre todo que vele por los intereses del Estado Ecuatoriano.

Entre sus principales logros como Ministro de Hidrocarburos están la renegociación de las tarifas con los consorcios que operan en el país, la inversión de USD 700 millones captada para cuatro campos menores, el acercamiento con las empresas que el Estado mantiene contratos de ventas de petróleo a futuro para buscar acuerdos acorde a los precios del mercado internacional de crudo, precautelando los intereses del Estadio Ecuatoriano, la realización de tres ventas de crudo en el mercado Spot, la interconexión entre los sistemas petroleros y eléctrico, el aprovechamiento del gas asociado al petróleo para la generación eléctrica, la implementación del Código de Conducta en el sector,  entre otros aspectos.

Como parte de sus primeras actividades en el cargo hoy mantuvo una reunión con el equipo de Energía para dar lineamientos de trabajo en base a las políticas de transparencia y eficiencia impulsadas por el Gobierno Nacional.

La próxima semana el Ministro Pérez estará participando en una reunión a realizarse en la India en la que asistirán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como parte de un compromiso acordado previamente. El Secretario de Estado se reintegrará a sus funciones a partir de la semana del 16 de abril.

Durante la semana que el Ministro Pérez estará fuera del país, se quedará a cargo de la Cartera de Electricidad el Ingeniero Marco Valencia, quien actualmente cumple las funciones de Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía. En el caso de Hidrocarburos estará al frente el Ingeniero Patricio Larrea, actual Viceministro.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *