Minas San Francisco

 

MINASOROEl Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco de 270 MW de potencia inició su construcción en Diciembre de 2011, aprovecha el potencial del Río Jubones, con un caudal medio anual de 48,26 m3/s aprovechable para generación.

Está conformado por un cierre en el río Jubones con una presa de tipo gravedad en hormigón rodillado, de 54 m de altura para generar un embalse de regulación y control. El túnel de conducción se desarrolla a lo largo de la margen derecha del río con 13,9 km de longitud, el caudal transportado aprovecha una caída de 474 m. La casa de máquinas subterránea alojará a tres turbinas tipo Pelton de 90 MW cada una.

Captura de pantalla 2014-06-09 a la(s) 1.11.14 PM

Esquema General de Obras

Proyecto Emblemático del estado Ecuatoriano, que aportará desde el año 2015, una energía media de 1290 Gwh/año, fortaleciendo la soberanía energética, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en 0,65 millones de Ton/año aproximadamente, sustituyendo la importación de energía, y creando hasta la fecha 1795 fuentes de empleo directo. Beneficia directamente a más de 100 mil habitantes, gracias a la implementación de nuevas prácticas de compensación a través de programas de desarrollo integral y sostenible mediante el manejo de desechos sólidos, mejoramiento de la infraestructura sanitaria y eléctrica, capacitación en educación ambiental y mejoramiento de los sistemas productivos existentes, apoyo en lastrado y asfaltado de vías. Estas obras implican una inversión de  de aproximadamente 5,2 millones.

A la fecha, el proyecto presenta un avance de 36% (abril 2014), y durante su ejecución ha cumplido hitos importantes como: Finalización de la excavación del Túnel de Desvío/Ago-13, Desvío del Río Jubones/Feb-14.