Manduriacu

 

MANDURIACUMANDURIACU2014El Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, de 60MW de potencia, inició su construcción en Diciembre de 2011, aprovecha las aguas del Río Guayllabamba, con un caudal medio anual de 168,9 m3/s aprovechables para generación.

El proyecto está conformado por una presa a gravedad de hormigón convencional vibrado y rodillado de 40 m de alto, dos bocatomas planas de captación ubicadas en el cuerpo de la presa a la margen derecha del río, dos tuberías de presión de 5 metros de diámetro y 4,5 m de longitud. La casa de máquinas semienterrada, alojará dos grupos turbina-generador de tipo kaplan de 30 MW cada una, para un caudal total de 210 m3/s y una altura neta de 33,70 m.

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 5.35.21 AM

Implantación General de Obras en el Río Guayllabamba

Proyecto Emblemático del estado Ecuatoriano, que aportará desde finales del año 2014, una energía media de 367 Gwh/año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 0,18 millones de Ton/año, sustituyendo la importación de energía, y creando, hasta la fecha, 2450 fuentes de empleo directo. Beneficia directamente a más de  10 mil habitantes, con una inversión en programas de desarrollo integral y sostenible de aproximadamente  12.9 millones, en mejoramiento de vías, construcción y rehabilitación de puentes, construcción de Centros de Salud Rural, elaborando estudios para la implementación de sistemas de agua potable, alcantarillado, construcción de vías, manejo de desechos sólidos y electrificación, campañas de salud oral, nutrición y control epidemiológico.

Beneficia directamente a más de 10 mil habitantes, a través de planes de mejoramiento de vías, construcción y rehabilitación de puentes, construcción de Centros de Salud Rural, elaborando estudios para la implementación de sistemas de agua potable, alcantarillado, construcción de vías, manejo de desechos sólidos y electrificación, campañas de salud oral, nutrición y control epidemiológico.

El proyecto a la fecha, presenta un avance de 92,54% (octubre 2014), y durante su ejecución ha cumplido hitos importantes como Desvío del Río Guayllabamba/Ago-13.