Saltar al contenido principal

Eficiencia Energética Sector Residencial

El consumo de electricidad dentro del sector residencial se encuentra repartido en iluminación, 49%, equipos (éstos incluyen los electrodomésticos principales), 46% y otros (son otros dispositivos que pueden estar presentes en un hogar distintos de los analizados anteriormente, como pueden ser un secador de pelo, una computadora o pequeños electrodomésticos de cocina).

Se está desarrollando los siguientes proyectos:

 

“Programa para la Renovación de Equipos de Consumo Energético Ineficiente – Proyecto N° 1 Sustitución de Refrigeradoras ineficientes”

El Programa prevé sustituir a nivel nacional 330.000 refrigeradoras de consumo ineficiente (mayor de 10 años de uso) por otras de alta eficiencia (rango A), de un volumen de enfriamiento entre 280 y 340 litros (10 a 12 pies cúbicos), para lo cual se está entregando un estímulo a los usuarios del sector residencial que consuman hasta 200 kWh por mes.

Una vez se alcance la sustitución de las 330.000 unidades se espera obtener un ahorro de energía eléctrica de 215.780 MWh/año con un ahorro económico de  USD 26´972.550 considerando un costo de la energía de 12,5 cUSD/kWh.

Hasta abril de 2014 se han sustituido 28.251 refrigeradoras a nivel nacional, según el siguiente detalle:

Cocinas SustituidasElaboración: DNEE. 2014

Beneficios para los Usuarios

Los usuarios del Programa RENOVA que tienen un consumo inferior a (110 kW/h al mes en la Sierra y 130 kW/h al mes en la Costa), es decir, que han sido beneficiarios de la tarifa de la dignidad recibirán un estímulo económico de USD 250,00. Mientras que aquellos usuarios que sin haber sido beneficiarios de la tarifa dignidad han tenido consumos inferiores a los 200 kW/h al mes durante los últimos doce meses recibirán USD 200,00.

Los beneficiarios podrán pagar su refrigeradora nueva a una tasa de interés preferencial de 5% anual y un plazo máximo de tres años. El usuario puede escoger si paga el crédito a 12, 24 o 36 meses, a través de su planilla de consumo eléctrico.

Dicho estímulo económico sirve para cubrir parte del costo de las refrigeradoras nuevas y permite compensar a los beneficiarios por la refrigeradora usada que entregan.

La sustitución de la refrigeradora antigua permite al usuario reducir el consumo de energía, impactando positivamente su economía familiar, pues genera un ahorro en la tarifa eléctrica que tiene que pagar (se estima que anualmente puede ahorrar un promedio entre USD 6,00 a USD 8,00 mensuales y además también beneficia al Estado Ecuatoriano.

Los usuarios interesados deben acceder al proyecto a través de la página web de la empresa eléctrica que les brinda el servicio.

¿Quiere ser beneficiario del Programa?

Para participar en el Programa se tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Inscribirse indicando dirección de domicilio y características básicas de la refrigeradora que desea sustituir (revisar la página web o directamente en atención al cliente de la empresa eléctrica más cercana a su domicilio)
  2. Ser usuario del servicio público de energía eléctrica en tarifa residencial.
  3. Habitar en el domicilio registrado en la dirección indicada en la factura de energía eléctrica.
  4. Tener actualizado y suscrito el contrato de suministro.
  5. No tener deudas vencidas (de más de 30 días de mora) por el consumo de energía eléctrica con la empresa eléctrica, durante los últimos doce meses.
  6. El medidor deberá estar a nombre del usuario participante, caso contrario solo podrá beneficiarse del estímulo económico directo.
  7. Los usuarios deberán registrar un consumo promedio NO mayor al límite de consumo establecido (200 kWh por mes) durante los últimos 12 meses.
  8. Los arrendatarios deberán justificar su condición presentando el contrato de arrendamiento y la garantía del propietario del inmueble o de otro usuario a quien cargar la cartera, caso contrario sólo podrán beneficiarse del estímulo económico directo.
  9. No ser beneficiario del programa en otro suministro.
  10. Tener un refrigerador con más de 10 años de vida y que esté funcionando, en el mismo lugar de la vivienda.
  11. Informe favorable de la empresa eléctrica sobre la situación del usuario y de sus instalaciones eléctricas domiciliarias tales como puesta a tierra, toma polarizada tipo B para el nuevo equipo.
renovarefro Familia de la Costa Ecuatoriana que accedieron a los beneficios del PLAN RENOVA

Proyecto de “Sustitución de focos ahorradores por Incandescentes” Ahorro Energético

La sustitución de focos incandescentes por ahorradores en viviendas fue la iniciativa pionera de eficiencia energética ejecutada por el Gobierno Nacional, con el fin disminuir la demanda de potencia y energía del Sistema Eléctrico Nacional en horas pico.

El proyecto inició en el 2008 con la sustitución de 6 millones de focos ahorradores (Primera Fase), destinada al sector residencial con consumos menores a 150 kWh/mes, en el 2010 se continuó con la sustitución de 10 millones de focos ahorradores (Segunda Fase) destinada a otros sectores como salud, educación y servicio social y usuarios residenciales con consumos de hasta 200 kWh/mes.

Como parte de la ejecución de la Primera Fase, se suscribió un “Contrato de Compra Venta de Reducción de Emisiones” con el Deutsche Bank AG London el 09 de junio de 2010, que luego del proceso de validación por parte de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) el proyecto fue registrado el 22 de enero de 2011 como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El proyecto MDL atravesó la etapa de Verificación durante el 2013, con la participación de la empresa Germanischer Lloyd como Entidad Operacional Designada, con lo cual se logró la certificación de 77.000 tCO2e.

Actualmente, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable participó en la revisión del borrador de Instructivo para la Gestión Integral de Lámparas de Descarga en Desuso elaborado por El Ministerio del Ambiente, una vez incorporado las observaciones enfocadas en las competencias del Estado, se dispondrá del mismo para su oficialización e implementación.

Cabe mencionar que el Instructivo tiene por objeto establecer los requisitos, procedimientos y especificaciones ambientales para la elaboración, aplicación y control del Plan de Gestión Integral de Lámparas de Descarga en Desuso; que deberá ser implementado a través de los distribuidores, comercializadores y usuarios finales en su ámbito de su competencia.

FOCOSAHORRADORESReducción en el consumo de Vatios

Proyecto Piloto de Cocinas de Inducción

El objetivo del proyecto piloto es determinar el impacto social, técnico y económico de la sustitución parcial de GLP por electricidad para la cocción de alimentos, a través de la entrega sin costo de un sistema de cocción por inducción (dos cocinas de inducción de una zona y un juego de ollas) a familias que lo acepten voluntariamente.

El proyecto inició en el año 2010 con la adecuación de las redes de distribución eléctrica, socialización y demostración del uso de la tecnología a todas las familias de la zona de influencia del proyecto, para posteriormente entregar las cocinas de inducción a las familias que voluntariamente desearon participar en el proyecto.

Posterior a la implementación del proyecto, en una encuesta aplicada a las familias beneficiarias del proyecto manifestaron estar satisfechos con la tecnología, destacando principalmente: la facilidad del uso, la rapidez en la cocción de alimentos, mayor seguridad y dejar a un lado el uso de fósforos para el encendido.

Durante la primera etapa, se entregaron un total de 2.870 sistemas de cocción por inducción en las parroquias del cantón Tulcán que originalmente fueron consideradas en el proyecto.

Poblaciones

Poblaciones Beneficiarias de Cocinas de Inducción

Una vez que EMELNORTE no consiguió adherir más beneficiarios de manera voluntaria, el MEER realizó una modificación al perfil del proyecto para poder implementar el mismo en el Cantón Huaca y otras zonas de la provincia del Carchi.
En la segunda etapa que comprende el cantón Huaca y otros sectores de la provincia del Carchi, se han entregado hasta el momento un total de 563 cocinas de inducción, cuyo detalle se encuentra desglosado por barrios de acuerdo al siguiente detalle:

cantones

Cocinas de inducción entregadas por Barrio en el Cantón Huaca

La entrega de cocinas en Huaca continúa en ejecución y se estima que se alcanzará un total de 1000 beneficiarios, cubriendo con esto al 35% de los usuarios residenciales del cantón.

poblacion