Coca Codo Sinclair

 

Noticias Destacadas

COCASACCS2014El Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair de 1500MW de potencia es el proyecto más ambicioso y emblemático de generación hidroeléctrica del país. Inició su construcción en Julio de 2010.

Este proyecto emblemático aprovecha el potencial de los ríos Quijos y Salado que forman el río Coca,  comprendido en una zona en la que este río describe una curva y en la que se presenta un desnivel de 620 m, con un caudal medio anual de 287 m3/s aprovechables para generación hidroeléctrica.

Coca Codo Sinclair está conformado por una Obra de captación constituida por una presa de enrocado con pantalla de hormigón, vertedero, desarenador y compuertas de limpieza que permiten transportar el caudal captado hacia el Embalse Compensador a través de un Túnel de Conducción de 24,85 km.

Gracias a una caída de 620 m desde el embalse compensador hasta la casa de máquinas, se  transformará la energía potencial en energía eléctrica a través de 8 unidades tipo Peltón de 187,5 MW cada una.

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 4.57.56 AM

Esquema General de Obras

Se constituye en un proyecto emblemático del estado Ecuatoriano que aportará, desde el año 2016, una energía media de 8734 Gwh/año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 4,4 millones de Ton/año, sustituyendo la importación de energía, y creando 6461 fuentes de empleo directo. Beneficia directamente a más de 16 mil habitantes gracias a la implementación de nuevas prácticas de compensación a través de programas de desarrollo integral y sostenible como: construcción y mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable y tratamiento de desechos; y apoyo en la infraestructura en varios centros educativos.

El proyecto, presenta un avance de 63,67% (abril 2014), y durante su ejecución ha cumplido hitos importantes como: Fin de excavación de la Casa de Máquinas/Julio-13, Desvío Río-Coca/Mayo-14.