Coca Codo Sinclair

 

COCASACCS2014

El proyecto se encuentra ubicado en las provincias de Napo y Sucumbíos, cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro.

El Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair de 1500MW de potencia es el proyecto más ambicioso y emblemático de generación hidroeléctrica del país. Inició su construcción en Julio de 2010.

El costo del proyecto es de USD 2.245 millones que incluyen, obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros (no incluye IVA e Impuestos), y su fecha de entrada en operación es en febrero de 2016.

Este proyecto emblemático aprovecha el potencial de los ríos Quijos y Salado que forman el río Coca, en una zona en la que este río describe una curva en la que se presenta un desnivel de 620 m, con un caudal medio anual de 287 m3/s aprovechables para su generación hidroeléctrica

Coca Codo Sinclair está conformado por una Obra de captación constituida por una presa de enrocado con pantalla de hormigón, vertedero, desarenador y compuertas de limpieza que permiten transportar el caudal captado hacia el Embalse Compensador a través de un  Túnel de Conducción de 24,83 km gracias a una caída de 620 m desde el embalse compensador a la casa de máquinas permitirá transformar la energía potencial en energía eléctrica a través de 8 unidades tipo Peltón de 187,5 MW cada una.

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 4.57.56 AM

Esquema General de Obras

Se constituye en un proyecto emblemático del estado Ecuatoriano que aportará, desde el año 2016, una energía media de 8734 Gwh/año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 4,4 millones de Ton/año, sustituyendo la importación de energía, y creando 6461 fuentes de empleo directo. Beneficia directamente a más de 16 mil habitantes gracias a la implementación de nuevas prácticas de compensación a través de programas de desarrollo integral y sostenible como: construcción y mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable y tratamiento de desechos; y apoyo en la infraestructura en varios centros educativos.

El proyecto, a la fecha, presenta un avance de 71% (Septiembre 2014), y durante su ejecución ha cumplido hitos importantes como: Fin de excavación de la Casa de Máquinas/Julio-13, Desvío Río-Coca/Mayo-14.